Guía LinkBuilding

Vamos a ver una pequeña guía sobre Linkbuilding para todos aquellos que estén empezando con el posicionamiento web en los buscadores en internet como Google, Yahoo, o Bing.

Precisamente, la idea de esta website, LinkBuilding Zorro, es enseñar sitios donde se pueda dejar un enlace que apunte a tu página web. Todos esos enlaces nos darán muchos puntos extra para aumentar en el posicionamiento cuando un visitante busque una determinada palabra clave relacionada con nuestra web.

Para saber más sobre la estrategia de linkbuilding, vamos a explicar una serie de conceptos que tiene que tener claro el webmaster para hacer un linkbuilding sano y que no sea penalizado por los buscadores.

¿Qué es el LinkBuilding?

Es una estrategia que usan los webmasters de las webs para ganar posiciones en Google y conseguir mayor número de clicks en su página. Cuantos más links tengas apuntados hacia tu web, más posibilidades tendrás de salir en la primera página de Google. Este es uno de los factores que Google tiene en cuenta para posicionar una página en las primeras posiciones del buscador. Hay muchas variables pero la estrategia del linkbuilding tiene un peso muy importante. Lo ideal sería que esos links sean naturales, es decir, que una web ponga un enlace apuntando hacia tu web porque crea que es útil para completar la información. Pero ese tipo de links son difíciles de conseguir y por eso, los webmasters intentan forzar la aparición de esos enlaces usando diferentes métodos y estrategias.

Reglas para hacer un buen LinkBuilding

Ahora que tenemos claro, qué es y para qué sirve, tenemos que seguir una estrategia que sea natural y que no sea penalizada por Google. Muchos SEO´s usan una estrategia muy agresiva y a corto plazo funciona y aúpan sus webs en las primeras posiciones, pero a medio y a largo plazo son penalizadas sus webs. Y para recuperar una website penalizada por Google hay que esforzarse el doble y limpiar esos links de baja calidad.

Por eso vamos a ver algunos métodos para conseguir buenos enlaces;

Conseguir enlaces de forma pausada en el tiempo

Cuando nuestra web sólo tiene una semana de vida, es muy raro que se consiga 100 links de webs distintas. Google sospechará y nos penalizará. Para que no ocurra esto, hay que conseguir enlaces poco a poco y que parezca de forma natural. Una estrategia que me funciona a mi es conseguir links escalonadas en el tiempo. Esta podría ser una buena ruta;

Prime mes: 3 enlaces

Segundo mes: 4

Tercer mes: 4

Cuarto mes: 3

Quinto mes: 2

Sexto mes: 4

Séptimo mes: 3

……

Bueno, como puedes comprobar, la estrategia que creo que es la mejor es la de tener un enlace por semana como máximo. Es un ejemplo, pero la idea es que el crecimiento sea lineal. El error más común es conseguir muchos links al principio y en los siguientes meses no tener ningún enlace. Eso es un crecimiento no natural.

Enlaces apuntando a diferentes páginas de la web

Los enlaces tienen que estar repartidos por casi todas las páginas que compongan nuestra web. La principal es la Home, pero tampoco tenemos que descuidar las otras páginas que componen nuestro proyecto. Y también los posts son importantes que reciban tres o cuatro enlaces.

El error más común es conseguir muchos links apuntando a nuestra web de inicio o home y descuidar las otras páginas, como pueden ser páginas del autor u otras páginas de apoyo. Ten presente esto para que parezca que los links son lo más natural posible.

Lo más aconsejable es seguir esta proporción para que tengas una idea aproximada de lo que es lo más natural:

Enlaces recibidos:

Página de Inicio: 35%

Página de la web: 10%

Página de la web: 10%

Página de la web: 10%

Página de la web: 10%

Resto de Posts: 25%

Variar el texto del “Anchor text”

Los enlaces se pueden poner escribiendo la url de la web o enlazándolo con un texto. Es lo que llamamos el “Anchor Text”, el texto que enlazamos a la url que queramos. Esto se hace para conseguir que nuestra web tenga fuerza con esa palabra clave enlazada. Si repetimos muchas veces esa palabra clave enlazada, tendremos muchas posibilidades de aparecer en las primeras posiciones en Google cuando alguien lo teclee en el buscador. Pero no hay abusar de esta técnica e intentar variar el Anchor text con sinónimos y demás variables.

Por ejemplo, en vez de enlazar todo el rato la palabra “comprar coches”, podemos escribir también “adquirir coches”, “comprar carros”, “comprar autos”, etc.

Como en todas la técnicas, la idea es que los enlaces sean naturales y quedaría muy extraño que la web este enlazada siempre con una misma palabra. Incluso es bueno poner un anchor text con palabras como “aquí”, “esta web”, es decir, también palabras que no contengan una palabra específica.

Por regla general, una proporción óptima en cuanto enlazar palabras clave puede ser esta:

http://www.mipaginaweb.com/   10%

http://www.mipaginaweb.com  10%

www.mipaginaweb.com  10%

4 Palabras clave con sinónimos  40%

Otras palabras como; aquí, web, información, website, etc   30%

Links DoFollow/NoFollow

Ya hace que varios años los enlaces no tienen la misma relevancia que otros. Para evitar el spam, Google acotó la importancia de muchos links y los catalogó en dos; unos que tienen mucha relevancia llamados DoFollow, y otros que tienen muy poca importancia llamados NoFollow. La mayoría de los enlaces que hay en internet tiene la categoría de NoFollow, porque son muy fáciles de conseguir. Por ejemplo, los comentarios en los blogs son NoFollow, y muchos perfiles de redes sociales. Estos links no tienen mucha relevancia para Google.

Por el contrario, los DoFollow son los que buscamos ya que dan mucha fuerza a nuestra web.

Para saber si un enlace en DoFollow o NoFollow, podemos descargarnos algunas extensiones para Chrome que nos indicarán con colores rojo o verde, o con subrayado, sí el enlace es bueno (DoFollow), o menos bueno (NoFollow).

Pero no hay que volverse loco y enlazar nuestra web con enlaces únicamente DoFollow ya que no sería natural. Hay que combinar ambas categorías. Además, aunque los enlaces que consigamos no sean relevantes, los NoFollow también nos traspasan algo de fuerza a nuestra web.

Una proporción óptima para combinar estas dos categorías podría ser:

DoFollow; 35%

NoFollow; 65%

Es lo más natural posible para no despertar sospechas.

Enlaces con autoridad

Los enlaces que tenemos que conseguir tienen que ser de páginas que tengan mucha fuerza, es decir, webs que ya tengan autoridad para Google. Estas webs suelen ser páginas con mucho tráfico de visitas y con links apuntando hacia su website. Lo que mejor podemos hacer es intentar conseguir enlaces de este tipo de páginas. Incluso, seguir una estrategia de enlaces de mucha autoridad aunque sea con pocos links, nos aupará en las primeras posiciones de Google rápidamente.

¿Cómo se mide la relevancia o la fuerza de una página web? Pues la empresa americana de SEO Moz, ha creado barra de medición que podemos bajarnos e instalarnos en Chrome gratuitamente. Nos mide la fuerza del Dominio y de su página web. Lo calculan sumando una serie de variables, principalmente los enlaces acumulados que apunten a esa web. La medición va de 1 a 100. Y se va actualizando cada mes. Si tu proyecto acaba de empezar, tendrá un 1. Y como puedes imaginar, las webs importantes como Google, Facebook, Youtube, llegan a 99-100.

Fíjate bien en esta barrita de Moz a la hora de poner tu link ya que no conviene que tu web esté enlazada por webs de poca fuerza.

Una proporción óptima sería conseguir links a partir de una autoridad de dominio de 18. Pero como ya dijimos, no importa la cantidad de links sino la calidad.

Links de la misma temática

Y por último, es muy importante que esos enlaces provengan de webs que hablen de la misma temática a la nuestra. Si por ejemplo, nuestra web habla de móviles, no es muy conveniente que sea enlazada de una web que hable sobre muebles o viajes de crucero. Lo mejor es que ese enlace provenga de algo que esté relacionada con nuestra temática. Podría ser de una compañía telefónica, de ventas de productos de móviles, aplicaciones, temática de Android, etc.

Aunque es verdad que no penaliza, incluso nos traspasa algo de fuerza a nuestra web y puede que lo considere algo natural.

Por eso, en nuestra estrategia de linkbuilding, también pondremos links de webs que no tengan que ver con nuestra temática pero que nos traspase fuerza para posicionar bien una palabra clave.